LLÁMANOS 800-954-3211

Aumenta en 600% solicitudes de asilo en 5 años

Alba Zabala

Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que llegan a los puertos y fronteras de Estados Unidos alegando miedo de regresar a sus países han generado un aumento sustancial en el número de casos de “miedo creíble” que procesan las autoridades migratorias federales. El establecimiento de un “miedo creíble” es el primer paso en una solicitud de asilo.

En un período de cinco años - entre el 2008 y 2013 -  hubo un aumento de más del 600% de solicitudes de asilo recibidas por el gobierno federal.

Según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), en el año fiscal 2013 se registró el aumento más notable - de más de 22,000 casos. Mientras que se presentaron 13,931 casos en el el año fiscal 2012, en el 2013 esa cifra subió a 36,026.

Los solicitantes de esos tres países centroamericanos tuvieron los aumentos más radicales, encabezados por peticionarios de El Salvador. En el 2013, salvadoreños presentaron 10,935 casos de “miedo creíble”, más que durante los cinco años anteriores combinados, representando un aumento del 167% respecto al año anterior.

Esto quiere decir que al menos 10,935 personas salvadoreñas se presentaron en un puerto o frontera de Estados Unidos sin una visa o documentos para entrar al país y alegaron miedo de regresar a su país de origen. Estas personas fueron referidas a un agente de asilo de USCIS para una entrevista inicial que determina si pueden o no solicitar formalmente este beneficio migratorio.

Leer Más
Topics: salvadorenos, hondurenos, aumento de migrantes, solicitud de asilo, aumenta en 600%, solicitudes de asilo en 5 anos, pedir asilo en eeuu, guatemaltecos

Suscríbete al Blog

Recibe Minutos GRATIS para Llamadas Internacionales

Los Más Leídos

TEMAS

Expand all