LLÁMANOS 800-954-3211

Obama reitera validez de acción ejecutiva

Alba Zabala

El presidente Barack Obama reiteró hoy a activistas de organizaciones de defensa de los inmigrantes su compromiso con las medidas ejecutivas para regularizar a 5 millones de indocumentados, con la "seguridad" de que son legales pese al bloqueo temporal dictado por un juez federal de Texas.

Obama recibió a puerta cerrada en la Casa Blanca a más de una decena de líderes y activistas, antes de viajar a Miami (Florida) para participar hoy en un debate sobre inmigración organizado por la cadena Telemundo.
El presidente ha adoptado "un compromiso personal muy claro y sincero" con la mejora del sistema de inmigración y el mensaje de hoy fue que "tenemos a alguien que va a seguir luchando y nos invita a seguir luchando con él", explicó a Efe tras la reunión Ben Monterroso.
Según Monterroso, que asistió al encuentro de una hora y media en la Casa Blanca, Obama les transmitió la "seguridad" de que sus acciones ejecutivas, anunciadas en noviembre, son totalmente legales y, por ello, pide a los indocumentados "que no se desanimen".
Por ahora, esos indocumentados "no van a tener el pedazo de papel" que legaliza su situación, pero "no deben vivir con miedo", afirmó Monterroso, quien sostuvo que Obama recordó que su Gobierno da prioridad a las deportaciones de personas con antecedentes criminales.
El pasado 16 de febrero, el juez federal Andrew S. Hanen, de la Corte Federal del Quinto Distrito en Brownsville, dictaminó suspender temporalmente las acciones ejecutivas anunciadas en noviembre por Obama para regularizar temporalmente a unos 5 millones de indocumentados ante la demanda presentada por 26 estados, liderados por Texas, contra la constitucionalidad de esas medidas.
En respuesta, el Departamento de Justicia presentó el lunes ante la misma Corte un recurso de urgencia que daba de plazo hasta hoy, miércoles, al juez Hanen para que levante de forma temporal la suspensión impuesta mientras el Gobierno continúa con el proceso de apelación, que va en paralelo.
Hanen respondió que se tomará tiempo hasta el martes de la próxima semana, abriendo la puerta al gobierno federal para presentar un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Luisiana.
Si el recurso prospera, el Gobierno podría proceder con la implementación de las medidas migratorias, cuya primera fase, la ampliación de la Acción Diferida (DACA) para los jóvenes "dreamers" ("soñadores"), debía haber entrado en vigor el pasado 18 de febrero.
En el texto enviado a la corte de Brownsville, el Gobierno estima que, como mínimo, el juez debería limitar la aplicación de su fallo a Texas, que lidera la demanda de 26 estados contra la acción ejecutiva.
Expertos y juristas ven improbable que Hanen levante la suspensión, sobre todo si se tiene en cuenta que en su fallo del 16 de febrero se refirió al "daño irreparable" que sufrirían los 26 estados demandantes si se ejecutan las medidas de Obama mientras la batalla judicial está en marcha.
En caso de que el juez rechace el recurso, se prevé que el Departamento de Justicia acuda a la corte federal de apelaciones del Quinto Circuito, situada en Nueva Orleans y considerada una de las más conservadoras del país.
En un artículo publicado este martes en los diarios "The Hill" y "La Opinión", Obama prometió "pelear" contra cualquier intento de desmantelar los avances en inmigración logrados en su mandato.
Asimismo, expresó también su "esperanza" en que el Congreso, con mayoría republicana en ambas cámaras desde enero, trate de "gobernar responsablemente apoyando soluciones de sentido común" para mejorar el sistema de inmigración.
Hoy, en la reunión, Obama animó a los activistas a "seguir luchando" por la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso, al subrayar que sus acciones ejecutivas "son algo temporal", de acuerdo con Monterroso.
El Senado aprobó en junio de 2013 un proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria respaldado por el Gobierno de Obama, pero la propuesta ni siquiera fue sometida a voto en la Cámara de Representantes.
Leer Más
Topics: obama, accion ejecutiva, batalla legar, accion ejecutiva sobrevivira, obama y accion ejecutiva

Gobierno lanza campaña "agresiva" para educación de hispanos

Alba Zabala

Washington.- La directora de política nacional de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, insistió hoy en que la Administración Obama llevará a cabo una "campaña agresiva" para lograr que la clase media, en especial la comunidad latina, pueda tener un mejor y más fácil acceso a la educación, desde la infantil a la universitaria.

Leer Más
Topics: obama, comunidad latina, campana agresiva, acceso a la educacion, gobierno lanza, para educacion de hispanos

Dreamers, listos para desafiar las leyes de inmigración

Alba Zabala
Leer Más
Topics: dreamers, deportaciones, indocumentados, obama, EEUU, mexico, leyes de inmigracion, planean reingresar

Obama apoya reforma con ciudadanía

Alba Zabala
Leer Más
Topics: estados unidos, reforma migratoria, indocumentados, ciudadania, obama, apoya reforma

Legisladores estudian Plan B para la reforma migratoria

Alba Zabala
Leer Más
Topics: reforma migratoria, obama, camara de representantes, legisladores, inmigrantes, estudian plan b

Reforma migratoria sonido angelical para millones de personas

Alba Zabala

Desde la llegada de Obama, cerca de 1,6 millones de personas fueron obligadas a dejar el territorio estadounidense

Leer Más
Topics: reforma migratoria, indocumentados, obama, senado, camara de representantes, sonido angelical, 11 millones de personas

Presión en la Cámara de Representantes por reforma migratoria

Alba Zabala

Después que el pleno del Senado aprobó un plan de reforma migratoria que abre un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, el presidente Barack Obama, senadores demócratas y organizaciones comunitarias pidieron a la Cámara de Representantes que debata y apruebe un plan similar, sin contratiempos.

Obama pidió el sábado a la Cámara Baja que le envíe cuanto antes una ley de reforma migratoria para firmarla. El mandatario señaló que hay tiempo suficiente para hacerlo antes del receso de agosto.

En la víspera, el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el anteproyecto S. 744 aprobado el jueves con el voto de 68 senadores, advirtió  que la ley podría estar lista más allá del tiempo esperado, avanzado el otoño.

Días antes, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo en una nota publicada en la página digital de Univision -previo al voto final de la reforma en la Cámara Alta-, que el plan será aprobado si “nuestros colegas en la Cámara de Representantes por fin le dicen no al Tea Party y se unen al Senado en esta postunidad única de arreglar este sistema (de inmigración) que no funciona”.

Llamado a pactar


Reid ha dicho que espera que la reforma migratoria se convierta en ley en el verano. Pero quienes tienen la última palabra son los líderes de ambos partidos en la Cámara de Representantes.

Obama, quien realiza una gira por el continente africano, pidió el sábado al presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio) y a la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi (California), que hallen la manera de aprobar la reforma migratoria.

El plan S. 744 probado por el Senado se basa en un fuerte componente de seguridad fronteriza e incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen multas.

De la seguridad fronteriza, el anteproyecto establece un presupuesto de $30 mil millones para incrementar la seguridad, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), la construcción de 700 millas de vallas fronterizas, la implementación obligatoria del E-Verify, tecnología de punta para poner fin al cruce indocumentado y un sistema biométrico que verifique el ingreso y salida de extranjeros.

El liderazgo de la Cámara, sin embargo, ha advertido que no debatirá el plan aprobado por el Senado y que someterá a discusión su propia versión. El ala ultraconservadora del partido republicano mantiene la postura esgrimida desde 2005 de negar la legalización de los indocumentados, un paso que tilda de “amnistía”.

Reforma por pedazos


Al tiempo que un grupo bipartidista integrado por cuatro demócratas y tres republicanos redacta en secreto un proyecto que incluiría un camino de legalización para la mayoría de indocumentados y deja dudas si permitirá la ciudadanía, los detractores de la reforma migratoria amplia presionan para debatir en la cámara el proyecto por partes.

A mediados de junio el Comité Judicial aprobó una iniciativa que criminaliza la estadía indocumentada, acto que en la actualidad constituye una falta de carácter civil. La enmienda fue aprobada por amplio margen en ese comité.

A mediados de diciembre de 2005 la Cámara aprobó el proyecto de ley H.R. 4437 del legislador James Sensenbrenner (republicano de Wisconsin), medida que criminalizó la estadía sin papeles y desató una oleada de protestas en los principales estados con alta concentración de hispanos.

Las marchas recordaron el movimiento por los derechos civiles de la década de los sesenta liderados por el reverendo Martin Luther King, Jr.

En mayo de 2006 el Senado aprobó una versión distinta que incluyó una vía de legalización para millones de sin papeles. Ambas iniciativas fueron enviadas al Comité de Conferencia para que las armonizara, pero en junio el entonces liderazgo republicano canceló la instancia aduciendo razones de seguridad nacional.

Desde entonces la reforma migratoria no había tenido un escenario propicio para ser debatida y aprobada como hasta ahora.

Paso crítico

Además del llamado de Obama a los legisladores de la Cámara de Representantes, la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, dijo en una nota que el voto del jueves en el Senado a favor de una reforma migratoria con sentido común constituía un “voto bipartidista sólido”, y señaló que el Senado “cumplió con el pueblo americano, lo que nos lleva a un paso crítico más cerca de arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona”.

Agregó que el plan S. 744 “guarda consistencia” con los principios clave que el Presidente expuso y que la versión “establece un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas que están aquí ilegalmente y moderniza nuestro sistema de inmigración legal”.

“El Senado ha sentado las bases y ha hecho su labor; ahora depende de que la Cámara de Representantes haga lo mismo. Estamos en una posición privilegiada para arreglar nuestro sistema y, aunque existen opositores de la reforma que van a intentar impedirla, no podemos permitir que eso suceda”, apuntó.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, dijo que el voto en el Senado “representó un logro increíble para todos aquellos que han trabajado tan arduamente para traer una solución a nuestro sistema roto de inmigración después de décadas de debate polémico”.

Concesiones dolorosas


“Mientras que entendemos que este proyecto de ley está lejos de lo que consideramos ideal, el Senado ha dejado claro con su apoyo que un esfuerzo bipartidista y comprensivo que incluye un camino hacia la legalización y crea un sistema moderno para el siglo 21 es deseable y alcanzable,” dijo Janet Murguía, Presidenta y Gerente General del NCLR.

Murgia dijo que el plan S. 744 incluye “concesiones dolorosas y ciertamente impone un sistema nuevo que se enfoca demasiado en el cuidado fronterizo”, pero también reconoce que “restaurar la ley requiere un sistema migratorio que elimine el trafico del mercado negro, permite que los inmigrantes lleguen a este país con visas en vez de un traficante y le da la oportunidad a aquellos inmigrantes quienes están trabajando y cuidando sus familias en el país que legalicen su estatus, después de que pasen un chequeo de su historial criminal”.

“Como tal, nuestra comunidad seguirá involucrada activamente en este proceso, particularmente en asegurar que la aplicación de la ley se está llevando a cabo en una forma inteligente, y en defender el camino hacia la ciudadanía”, agregó. “Déjame ser bien clara: los votantes latinos que ayudaron a que llegáramos a este momento que ha cambiado el juego, recordaremos este voto”, dijo.

“Particularmente, se acordarán de aquellos quienes apoyaron -y aquellos quienes descartaron- los mejores intereses de nuestra comunidad y del país”, añadió. “La pregunta ahora es si la Cámara de Representantes se alineará con el progreso o tratará de prevenirlo”.

Que no bajen la guardia


La organización CASA en Acción, en Hyattsville, Maryland, dijo que el plan de reforma migratoria aprobado por el Senado garantiza la unificación familiar y abre un camino a la ciudadanía que los inmigrantes “han peleado” por años, y que es hora que el Congreso “arregle el sistema migratorio injusto de nuestro país de una vez por todas”.

“Nosotros estamos en esta batalla hasta el final,” dijo Gustavo Torres, el Presidente de CASA en Acción. Señaló que seguirán movilizándose hacia el Congreso “hasta que este proyecto de ley sea aprobado”.

“Mientras que el debate entra a la Cámara de Representantes, CASA se concentrará principalmente en comunicarle al líder de mayoría, Eric Cantor, que la aprobación de la reforma migratoria es la única manera en la cual los republicanos pueden ganar la Presidencia en el futuro”, indicó.

“Catorce Senadores Republicanos votaron para resolver el crisis migratoria en nuestro país,” apunto Torres. “Seguiremos trabajando para asegurar que la Cámara de Representantes no los dejen colgando”.

El senador Menéndez dijo  que la comunidad latina jugará un papel clave durante el debate en la Cámara Baja. “Si nosotros seguimos alzando nuestras voces, si las instituciones que apoyaron al esfuerzo que nosotros tuvimos en el senado, las organizaciones religiosas, los sindicatos, los grandes negocios del país que quieren la reforma y todos los sectores ahora se enfocan en la Cámara de Representantes, yo creo que la presión va a ser tanta que ellos van a tener que, o considerar nuestra ley o por lo menos considerar su versión, pero su versión tiene que incluir una vía a la ciudadanía”.

Via noticias.univision.com

Leer Más
Topics: reforma migratoria, obama, presion en la camara, de representantes, camara baja, ley de reforma migratoria

Obama aplaude programa sobre reforma de salud para hispanos

Alba Zabala

WASHINGTON, D.C.— El Presidente Barack Obama visitará hoy San José, California para destacar la alianza estratégica entre La Opinión/ImpreMedia, Univisión, Telemundo, The California Endowment y Covered California. La iniciativa quiere preparar a la comunidad hispana para la implementación de la reforma sanitaria.

En octubre, el público podrá explorar y decidir beneficios, calidad y precios disponibles para adquirir cobertura de salud, dependiendo del área en que se encuentren. Es probable que el gobierno maneje los mercados de seguro en 26 estados, mientras 18 los administrarán a nivel local (incluyendo California y Nueva York) y otros siete trabajarán en un modelo mixto.

La meta siguiente es llegar al 1 de enero de 2014, cuando se activará la cobertura, con el mayor nivel de inscripción posible. El gobierno espera que 2.7 millones de jóvenes se inscriban en las nuevas bolsas de seguro médico en los primeros meses de este año. La Casa Blanca calcula que 1 de cada 3 personas que integran este grupo, viven en California, Florida y Texas.

Obama hablará sobre la implementación de la reforma de salud y lo que implica para quienes tienen seguro y quienes no cuentan con él. 

También hablará del caso de California y la asociación estratégica entre La Opinión/ImpreMedia, Univisión, Telemundo, The California Endowment y Covered California, el nuevo mercado para obtener planes de seguro de salud.

"Precisamente este tipo de iniciativas basada en la comunidad, en terreno, hará que la implementación sea un éxito", aseguró un alto funcionario de la Administración. "Esta asociación es vanguardista e importante. Muestra un buen modelo a seguir. Estará al frente de las actividades de inscripción en California y puede servir como modelo para otros estados en el futuro", dijo.

Por su parte, Mónica Lozano, directora general de ImpreMedia, y cuya visión para difundir esta importante información sobre la salud en las comunidades latinas del Sur de California ha jugado un papel clave en la campaña “Asegúrate”, indicó que "trabajar con socios de los medios latinos en los últimos dos años ha ayudado a avanzar enormemente en la educación de los latinos y otros acerca de la Ley de Cuidado de Salud", afirmo, el Dr. Robert K. Ross, MD, presidente de The California Endowment.

"Sin embargo, ahora necesitamos del mismo grupo para activar e inscribirse para que puedan experimentar los beneficios de la ley de salud de primera mano. Lo lograrán, gracias a la participación de Mónica Lozano y otros líderes de los medios de comunicación".

La campaña tiene como meta educar a los casi 15 millones de latinos en California sobre el cuidado de la salud y las nuevas oportunidades disponibles a través del mercado Covered California, con elementos que incluyen artículos semanales sobre la ley, notas específicas para las pequeñas empresas, una página web con información actualizada, mensajes en las redes sociales, anuncios de servicio público, y mucho más.

Los temas van desde los servicios preventivos gratuitos disponibles a través de Obamacare, hasta la manera en que las pequeñas empresas pueden adquirir un seguro de salud para sus empleados. Dichas notas se estan publicando cada semana en La Opinión y varios otros periódicos del estado y medios digitales de ImpreMedia en todo California.

Leer Más
Topics: obama, california, salud para hispanos, hispanos, reforma de salud, implementacion de la reforma, seguro

Más de 91 víctimas mortales por un tornado en Oklahoma

Alba Zabala

La portavoz de la Oficina Forense, Amy Elliott, ha declarado que los servicios de rescate han recuperado cerca de 40 cadáveres de entre los escombros en el condado de Moore, pero ha precisado que, en tanto no se hayan recibido y confirmado las nuevas víctimas, el balance oficial seguirá siendo de 51 muertos, según la CNN.

Leer Más
Topics: Barack Obama, obama, victimas mortales en oklahoma, tornado oklahoma, estado de desastre, tornado en oklahoma, 91 muertos, tornado nivel ef4

Ayuno y rezos por la reforma migratoria

Alba Zabala

Inmigrantes indocumentados culminan este viernes una jornada de ayuno y rezos para pedirle al gobierno de Barack Obama que frene las deportaciones por lo menos hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia.

Leer Más
Topics: indocumentados, obama, plan del senado, rezos, inmigrantes, ayuno

Suscríbete al Blog

Recibe Minutos GRATIS para Llamadas Internacionales

Los Más Leídos

TEMAS

Expand all